Ir al contenido principal

ILUSIÓN DE VERDAD (Primer premio en la VII Edición del Certamen Literario “La Arboleda Perdida” Puerto de Santa María .Cádiz)

Hoy puedo decir con orgullo que a los veinte años me he convertido en un pez, en un pez raya, para ser más exactos. Vivo, nado y floto en la costa de El Puerto de Santa María. Sí, así como suena. Me he convertido en un pez difícil de ver, mi cuerpo es plano, más ancho que largo, de color tirando a gris y con mucho vivido a mis espaldas o como, en este caso, se diga. Pero eso no lo puedo contar todavía. Aún no. Quizás, para entrar en el meollo del asunto sea conveniente escarbar en la verdad de mi vida y de mis recuerdos.

Todo empezó algunos años antes, cuando era pequeño. En aquel entonces, yo tenía cuerpo humano pero no me notaba notado. Mi carácter era anodino, insustancial  y si, en ocasiones,  me ponía farruco mi madre se acercaba con dos intenciones de alpargatazos y el tema quedaba zanjado.

En el fondo, me sentía tan poco importante como la virgulilla en los teclados ingleses. Llenaba mis días de desaliento, de falta de ganas. Por todo ello, al llegar a los quince años me propuse un gran objetivo vital: quería ser un niño invisible.

Una mañana, ya no podía con el tiempo, no podía con mi timidez, no podía con mi vida…, me eché a llorar. Grité con rabia, escandalosamente, y como la magia puede existir, creo que al mirarme al espejo noté mi imagen inserta como en una nebulosa; después, poco a poco,  pasé de diáfano a traslúcido y, por fin, repitiendo una mentira tropecientas veces hace que se pueda convertir en verdad: a los quince años creo que me convertí en un joven transparente.

Pasé por todos los psicólogos de mi ciudad. Ellos insistían en que me inventaba mi realidad, decían que lo mío se llamaba “Ilusión de verdad”, que es creer que algo es cierto, sin serlo. Todos pensaban al unísono que yo no era invisible. ¿Cómo que no? Me sentí muy satisfecho cuando en un concurso de disfraces viví mi momento de gloria. Me presenté con un disfraz al que llamé: “El chico invisible”, gané  y el jurado quedó sorprendido cuando nadie acudió a recoger el premio. Demostré que yo estaba en lo cierto: no me veían. Mi mente se sintió liberada, así que en la segunda vuelta cuando se repetía por megafonía que alguien subiese al podio, yo, como de la nada, fui apareciendo, brotando, tomando cuerpo. Sin ningún problema, subí al escenario y recogí mi diploma, dando por zanjada esta etapa gris de mi vida.

Pasados unos años y, quizás, influido por la primera frase del libro que estaba leyendo: “La preparación de la ancianidad hemos de empezarla cuanto antes”, ya tenía instalado en mi mente otro reto: quería empezar a ser anciano. El  tesón y esfuerzo mental hicieron que  el retinol fuese desapareciendo de mi cuerpo para dar paso a la desmemoria y al desgaste de huesos. En el espejo se hacían patentes las canas, las entradas, unas profundas patas de gallo y las varices.  Quizás lo que llevaba peor era que ya no me provocaba salir de fiesta con mis amigos porque no aguantaba las resacas, dormía mal  y…el sexo me apetecía menos. A pesar de todo lo anterior, hoy, a mis dieciocho años, puedo afirmar que he conseguido mi deseo.

Aunque sigo acudiendo a la obligada visita al terapeuta,  he decidido dar un toque distinto a mi vida.  Esta mañana me he levantado con un poema que ronronea en mi cerebro:

Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba…

No podía dejar de pensar en esa pobre paloma, ¿qué le pasa que se equivoca una y otra vez? ¿Tendrá también ella el efecto de Ilusión de Verdad? ¿Estará siempre buscando la felicidad como yo?

El famoso poema me sirvió para reafirmar lo que ya andaba zigzagueando por mi cabeza: se acabaron las superficialidades, se acabaron las apariencias, ahora toca trabajar el aspecto artístico, literario y político.

Pues como ya soy visible y anciano, ahora daré otra vuelta de tuerca. Seré comunista y con mi poesía voy a cambiar el mundo. Así fue como a mis diecinueve años me convertí en Rafael Alberti. Me dediqué a dar conferencias, recitales, pintar, escribir, ensalzar la causa de la libertad y a  estar en contacto con gente del pueblo llano, como yo.

Claro que en esta vorágine de transformaciones no había caído en un detalle importante: en que era un anciano; así que, después de vivir una breve etapa como artista de renombre, a los noventa y seis años, me morí. Tras un gran homenaje popular, esparcieron mis cenizas en el mar que me vio nacer y crecer.

Ahora, como todos os podéis imaginar, me surge un gran problema existencial. ¿Qué hago? ¿Vuelvo a la desesperación de la virgulilla? Me negaba a revivir esa etapa anodina. Tampoco quería ser anciano y casi estaba un poco saturado de ese mundo del conocimiento y la intelectualidad.

Menos mal que momentos después de morir, vi un rayo de luz y sentí  una voz interna que me preguntaba: ¿Quieres una nueva vida?

No lo dudé, y mi respuesta fue rotundamente positiva. Como por arte de magia, noté que mi cuerpo se iba aplanando, empequeñeciendo, que me brotaron unas colas largas y filosas, que desaparecieron los huesos, que mi carne se hizo blanca, mi piel grisácea y que me movía con dos aletas.

Lo dicho. Ahora puedo afirmar que con veinte años ya no soy invisible, anciano o Alberti, ahora me he reencarnado en un pez, en un pez  raya. Ahora buceo en las profundidades y le felicidad es casi mi compañera de viaje. Soy de naturaleza pacífica, solo me indispongo y ataco para defenderme. No supongo un peligro para las personas, pero las personas sí son peligrosas para mí y siempre estoy temiendo que me capturen para freírme o cocinarme con tomate o al pimentón.  Dura vida la de los peces, siempre alerta, siempre pendiente de una amenaza.

Ya me va corriendo por la mente otro cambio. Estoy cansado  de la humedad y de la artrosis, que la tengo metida en lo más profundo de los cartílagos. 

Ahora estoy pensando en… volar, volar alto. Aún no sé si como piloto, gaviota o parapente, que el mundo inanimado también tiene su aquel. El infinito se abre ante mí. Puedo ser protagonista de mil vidas.

Huelga decir que no he podido librarme de las tediosas sesiones del psicólogo que, dado la cercanía que nace de tantos años de terapia, me recibe, cada quince días  con un: ¿En qué te has transformado esta vez?

¿Será torpe? ¿Es que no me ve? —pienso cuando me hace esa inoportuna pregunta. Vaya ojo clínico el de este psicoanalista, tantos años de terapia y ¿aún no sabe que soy aficionado a las piruetas existenciales?

Claro que mi madre que, con suma paciencia, me acompaña a las consultas, no ayuda demasiado; ella dice que está harta de mis fantasías, que voy cumpliendo años y sigo igual de soñador y se limita a gritar: “Qué dolor de cabeza eres, hijo”.

Primer premio en la VII Edición del Certamen Literario “La Arboleda Perdida” Puerto de Santa María (Cádiz) 20/04/02023

Finalista III CERTAMEN DE RELATOS CORTOS NILA FLORES CEBRIÁN (Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía) 19/10/2023

 Finalista en el V Concurso relato libre ENES -Encuentro de Escritores en Sevilla- 28/10/2023

Publicado en la revista PAPELES DEL CARACOL. Mayo 2024

 

 

 


Comentarios

  1. Tema que interesa desde el principio que se abre la puerta al personaje y a su mundo. Las comparaciones, los deseos, nos lleva sin duda por el relato sin despistarnos. Es un personaje que por sus peculiaridades se hace afectivo al lector.

    ResponderEliminar
  2. Q flipaera tiene el prota no? Mola😉😘✨

    ResponderEliminar
  3. Se me agotan los adjetivos que merecen tus relatos. Éste es magnífico y me quedo corta. Me encanta !!! Esa cabecita tuya destila genialidad. Eres grande !!! 🙌❤️🎉

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, muy bueno! Te mantiene el interés hasta el final. Imaginativo y surrealista, fiel a tu estilo. Los guiños a Alberti me han encantado. 💞

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno!!! La imaginación al poder😜😜 Me encanta!!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Magnífico. Gran imaginación y excelente la similitud con la paloma. Tú, nada de virgulilla una A mayúscula muy grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena!
    Te atrapa desde el principio. ¡Genial! 😍😍👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. Muy bien escrito y muy bien leído!!! Tuve el honor de asistir a la entrega de premios!!!

    ResponderEliminar
  9. Es genial las vueltas de tuercas en el tiempo muy ingenioso y fantástico muy bueno

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la materialización en pez raya. Enhorabuena. El relato es muy bueno y sorprende y capta al lector

    ResponderEliminar

  11. Tu aroma se comprueba en todo el relato.
    ¡Qué maestría!

    ResponderEliminar
  12. Todos somos ese chaval que describes: todos somos niños invisibles, pez raya, Rafael Alberti o gaviotas en el cielo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HUESO CONTRA HUESO ((Ganador del II Concurso Nacional de microrrelatos. CPA de Isla Cristina)

 Con ese crujido premonitorio de rodilla noté que algo barruntaba a mi alrededor. Ese chasquido seco, no audible, inarmónico y esas burbujas que estallaban dentro de mi articulación podrían pronosticar artrosis, desgaste de menisco o un cambio en la humedad del ambiente. Podría augurar que ya era mayor. Pero no. En mi caso, esa fricción de hueso contra hueso presagiaba la mejor versión de Kramer contra Kramer que hubiera imaginado.             En los eternos anuncios publicitarios de la película que estábamos viendo y con un tímido balbuceo, como el zumbido de un enjambre de insectos, casi insonoro, pero aclaratorio y lapidario, me dijo: “Quiero que leas una carta que te he escrito y que me digas tu opinión sincera”. Acostumbrada a corregir exámenes, cogí mis gafas de cerca y me dispuse, sin dilación, a cumplir, su petición.             Pasados unos minutos y analizado su escrito, con toda la calma de la que fui capaz, le respondí: “Ya la he leído, Ramón. En el análisis del texto

JURÁSICAS TRINITARIAS

Nos unió el colegio de monjas, nos separó el destino y el azar quiso que, después de medio siglo, una encontrara a otra y, así, hasta treinta que, inicialmente, formamos el grupo de entrañables amigas de la infancia, y, por ende, el grupo de WhatsApp correspondiente, cuyo asunto es Jurásicas trinitarias . Nos damos los buenos días, las buenas tardes, noches y que sueñes con los angelitos. Te levantas y ya tienes ochenta mensajes. Los abres porque estás esperando uno de tu hijo que vive en Japón, pero no, son de las amigas del cole, que te desean que Dios te bendiga y que pases un bonito día. Como casi todas son abuelas, te inundan de fotos de sus nietos en cumpleaños, travesuras y graduaciones varias. Al llevarnos tan bien, nos hemos apuntado a un curso de “Patrimonio: Conozca su ciudad” y aprovechamos las excursiones para ponernos al día de nuestras vidas.   ¿Cómo estás Asunción?, y tu nieto, ¿hizo ya la primera comunión? Dolores, te veo bien, debes animarte y que la depresión

242. DE CUANDO ME DISFRACÉ DE OTRA

Soy una muchacha de barrio, pero no choni ni poligonera, ¿eh?, que yo me he sacado el graduado y trabajo de dependienta en una panadería. Hablando de mi curro os quería decir una cosita. Bueno, mejor, os la cuento.             Creo que estoy colada por un pavo que viene todas los días a comprar un bollo de pan rústico, integral, de avena y con semillas de chía, sésamo, amapola, girasol y yo que sé cuántas hierbas más, que me hago un lío. Flipo cuando veo que deja su bicicleta en la puerta. Claro que él no es como yo, así normal. No. Él lleva coleta, mochila, cuello achinao , o como se diga, y un libro en inglés debajo del brazo, que no sé ni cómo no se le cae. Bueno, a lo que iba. Quiero ligarme a ese tío, y para llamar su atención tengo que parecerme a él, así que me he apuntado a un curso on line que se llama: ”Cómo ser aceptado en el grupo de intelectuales, sin serlo”. Todos los jueves, de cinco a seis, me conecto y el profe nos va explicando lo que debemos hacer/saber para

UNA MOSCA DIFERENTE ( 2º Premio. Concurso de Narrativa brevísima “Con poco, mucho”. La Librería. Libro taberna. Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla)

  “ El fuego ya está apagado”, dijo irónicamente el funcionario ante el improvisado parto. Se trataba de su primera salida, en el cuerpo de bomberos, tras aprobar las oposiciones. Fue llamado a la Biblioteca Pública porque una mosca, sin techo, estaba con contracciones. Al no disponer de epidural, le tuvo que proporcionar una botella de vino con efectos hipnóticos. Orgulloso constató que María Luisa -así dijo que se llamaba la dolorida parturienta- era una mosca feliz, y quizás algo beoda, porque, gracias a la ayuda recibida, había tenido dos mosquitas blancas, caucásicas y grandotas como toda su orgullosa estirpe. Para sorpresa de todos, la henchida madre comprobó que, como en una nebulosa, una de las bebés se iba tornando marrón, gris, negra, que le salían alas, que su carne rosada se había esfumado… Comprobó que se estaba convirtiendo en una mariposa. En una mariposa negra. Miró a su alrededor por si encontraba a Kafka con su Metamorfosis o por si había una cámara oculta de al

¿VEINTE? (2º premio VIII Edición del Certamen Literario “La Arboleda Perdida” Puerto de Santa María)

  ¿VEINTE?   Una, dos, tres. De pequeña me apodaron “la Santita” porque era tierna, noble y obediente. Cuando a mediodía llegaba del colegio, tanto los vecinos como mi madre me tenían preparada una lista de recados varios: “Niña, baja a por una hogaza de pan para doña Manuela, la del cuarto y, de paso, vas a la frutería, compras un kilo de naranjas de las tontas y le pides a Ramón un poquito de perejil”. Y allá que iba yo, sin rechistar y con agrado, a hacer felices a todos. Las monjitas, y en especial sor Carmen, me trataban de una manera especial, porque especial era yo. Todos cuchicheaban que mi bondad y mi inocencia eran contagiosas y que mi manera peculiar de mirar y de hacer las cosas, me hacía encantadora. Un primor de niña. Una santita, como mi apodo. Cuatro, cinco, seis. Terminado el bachillerato y la universidad, llegó el momento de oficializar mi bondad y tomé una decisión que marcaría mi vida.   Me metí a monja. Me metí a monja seglar, porque yo quería vivir en el mu

243. Y EL SÉPTIMO DÍA DESCANSÓ

 Él es el más alto. Él es el más tranquilo. Él es el más confuso. Él es el más sibarita. Él es el más amortiguado. Ella, ella es la más espiritual. Estos son mis seis novios, con arroba incluida. Cada día de la semana le toca a uno. En una hoja Access voy anotando: nombre, aficiones, conversaciones frecuentes y apetencias sexuales. Que no quiero herir sensibilidades.             El más alto se llama Jesús, es de Sevilla, como el Jesús del Gran Poder y para más INRI, nunca mejor dicho, siempre tiene cara de pena, pero besa bien, por eso le he asignado el lunes, para ir entrando poco a poco.             El martes tengo a Lorenzo, el más tranquilo. Siempre llega tarde. Le tengo que recordar que no tenemos todo el día; que contra pereza, diligencia. Le tengo que recordar que empiece por arriba pero que se pare, sin prisas y con esmero, donde él sabe. El más confuso, siempre duda del día que tenemos fijado. Andrés, cielo mío, el miércoles. Acuérdate de la ceniza del Señor. Acuérdat

NOCHES MÁGICAS (Ganador IX Certamen Relato Corto Asociación Cultural "La Quema del Boto" de Palazuelos-Sigüenza.Guadalajara)

—Mis días eran corrientes y los compartía con mi entorno más cercano, pero mis noches eran especiales, y no porque tuviera una doble vida y por la noche me bebiera una botella de vodka para olvidar. Mis noches eran mágicas y especiales porque soñaba. Tenía un sueño recurrente que me hacía muy feliz. El ritual nocturno, una vez que me retiraba al dormitorio, era siempre el mismo: leer un poco, tomar un ansiolítico y dormir-soñar o viceversa. Antes me daba igual el orden. Me prefabriqué mi sueño, a conciencia pero también un poco a hurtadillas, como si de la colocación de un mobilhome en un terreno no urbanizable se tratara. Yo era Venus, la de Botticelli: tipazo, melena rubia ondulada y con un velo que cubría parte de mi cuerpo; ya sé que iba casi desnuda, pero estaba justificado por motivos mitológicos. Al igual que esa Venus salía de su concha, yo salía de mi cama al ritmo de ópera con “Una furtiva lágrima”, cantada por Pavarotti.Cada noche cambiaba el color del velo y, al rit

ALELUYA (Publicado BLOG del Club de Letras de la UCA 24/01/2023)

Mantener una relación interpersonal fluida y sana, en vivo y en directo, se está convirtiendo en una utopía. Estamos en la era del aislamiento y la   incomunicación. Ya me he cansado de   postear esperando el aluvión de likes y emoticonos y he optado por intentar ser feliz con lo que tengo alrededor.             A algunos les habla la conciencia, dicen que escuchan una voz interior. Para entendernos, sería como un pálpito, un monólogo, un pensamiento furtivo que te acompaña y siempre te lleva al bien. Pues qué bien. Suena como una guía de vida, con cierto tufo a Padre, Hijo y Espíritu Santo.             Lo mío es mucho más liviano. Me relaciono y comunico con los electrodomésticos. Así como suena.   Ellos me miran, me hacen la vida más fácil, me acompañan y hasta se enfadan si se notan traicionados. Son artefactos que, cuando los enchufo, reviven, hablan y hasta sienten. Con la Roomba es difícil la convivencia, si se mosquea porque echo restos de pan en el suelo del comedor,

259. DALÍ ME CONVENCIÓ

En un día soleado y absurdo, Margarita se encontraba desparramada en el sofá de su sala de estar, contemplando su barriga con la seriedad de un crítico de arte examinando una obra surrealista. Estaba convencida de que su abdomen irradiaba un cierto parecido al reloj derretido de Dalí. No sabía cómo había llegado a ese desbordamiento en carnes, pero tenía una certera intuición y, envalentonada por su locura gastronómica, agarró una patata, le pintó ojos, nariz y boca, la llamó Enriqueta y empezó   a reprocharle todas sus inseguridades. —    Enriqueta, ¿has observado esta protuberancia que reina entre mi ombligo y mi pubis? —    Claro que sí, Margarita, ¿cómo no verla? Es como si el tiempo se derritiera en tu estómago, y es obvio que está inflado como un globo aerostático. Todo un portento del arte moderno. Si te exhibieran en la Tate Gallery de Londres, seguro que algún coleccionista se fijaría en ti. —    Mira qué graciosa ella, pues estoy convencida de que parte de este "