¡Temblad, temblad alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria! Temblad, también, bachilleres, universitarios, profesores y ciudadanos en general. Preparad todos vuestro lóbulo lateral derecho del cerebro, porque hoy toca memorizar. Atrás quedó el 12 de octubre de 1492; el día que marcará nuestra existencia, de ahora en adelante, será el 16 de noviembre de 2021. Y no lo digo yo, lo dicen las grandes cadenas de televisión, la prensa escrita, la radio, los tiktoks y hasta el vecino del segundo que no sale de casa. Y es que en este preciso día, su majestad Felipe VI, tras cincuenta y tres años de existencia, se ha subido en un autobús público.
Este hecho insólito estuvo organizado por el jefe de protocolo de la Casa Real, por lo visto, pretenden que Su Alteza transmita una imagen de moderno y fresco, como su padre, quieren que se relacione con el pueblo llano. Cuando el séquito real entra en el autobús eléctrico, limpio y desinfectado al efecto, se encuentra dentro con súbditos de atrezzo que, enardecidos, se hacen selfies, aplauden y lloran emocionados. El pobre monarca sonríe agradecido, divertido y asombrado de lo campechano que está resultando todo.
Debido al éxito de esta trasnochada estrategia de comunicación, ya están organizando el próximo acto que consistirá en pedir cita con un especialista a un Centro de Salud y, si como se espera resulta un éxito, al siguiente hará la compra mensual en el supermercado. Las agencias de viajes preparan billetes gratis, con banderines y bocadillos incluidos, desde casi todos los puntos de España, para que resulte un verdadero clamor popular. Y es que… por la monarquía no pasan los siglos.
25/11/2021
Texto publicado en el núm 48 de la revista Speculum. Club de Letras de la UCA
pág. 35
10/05/2022
Excelente crónica de una muerte anunciada. Estaremos atentos a los siguientes acontecimientos.
ResponderEliminarEs un texto jocoso y divertido por la forma de introducirlo, añadiendo actualidad en cuanto a fechas y personaje. A partir de la noticia introduces la escena cin todo tipo de detalles e ironía. El desenlace futurista, riza el rizo sobre la monarquía y du decadente función. ¡Ingenio!
ResponderEliminar